martes, 24 de agosto de 2010

Primeros días en la uni


Lunes 23
Casi me quedo dormido esta mañana para ir a la uni, esta vez el sol no fue mi alidado, o mejor dicho ya me he hecho medio inmune a la claridad jejeje. El día estaba medio despejado cuando a las ocho y media pasadas hemos salido rumbo a la uni, son 2,2 kilometracos que se hacen enternos, a patas. Hemos llegao a la uni y nos han dado una charla sobre como funciona más o menos la uni, sobre como movernos en dinamarca.
Ademas nos han insistido que por favor no cometamos actos delictivos, que aquí no hay perdón que valga, aquí si te pillan cometiendo un delito, aunque lo devuelvas y te disculpes, lo primero es avisar a la policía... asique nos han dicho que no robemos, que no nos droguemos, que no nos metamos en lios en general, han insistido también en el blanqueo de dinero, lo cual me he quedao flipao cuando lo contaban, por lo visto es una práctica ilegal común aquí... el caso es que al ser de fuera nos pueden echar del pais a poco que robes más de 500 euros.. flipante.
Tras la charla, la cual para mi sorpresa he seguido bastante bien, nos han dividido en grupos y nos han llevado a dar un paseo por la facultad, al mas puro estilo puertas abiertas de la UEx. Eran las once y media y no teníamos que volver hasta las tres y media, yo tenía un hambre de los míos que me caracterizan, había desayunado gallegas por la mañana, así que me compré en la uni por 25 coronas un bocata de salmón ahumado con verdurita que estaba de muete, y tras reponer fuerzas nos volvimos a kamtjatka, la resi, otros 2,2 km de vuelta.
Al llegar, los pacenses se fueron a comprar necesidades varias, un bote de pintura para la bici que habían pillado el día anterior (cuando yo me fui a sobar los de AT y edu se fueron a la estacion de tren  y trajeron 4 aunque solo2 estaban en condiciones), comida y demas... y yo me quede en casa escribiendo la entrada del blog... cuando estos volvieron empezó a llover, pero a llover bien... y nosotros pensando "pues a la uni por la tarde va a ir rita... "
Total que me tome los restos de atún con tomate en otro sandwich y con una manzana me di por comido.... más que na porque ya eran las 3 y a las y 25 teniamos que estar en el aula E204, luego había que buscarla...
Como habia estado lloviendo, me cogi el chubasquero, por si las moscas, y en efecto, cuando llevabamos 5 min de camino empezo a caernos una tolla de agua contundente. Y venga a caer, y venga a caer y nosotros  a paso ligero... 
De la caminata saque dos cosas en claro, que el chubasquero y las botas de andar, que no catiuscas, que compré en decahtlon están de puta madre y que necesito una mochila impermeable y un chubasquero para los pantalones, porque llegué con los pantalones empapaos...
Una vez allí nos activamos el correo electronico, nos dieron las claves y tal y nos explicaron como movernos en el campus virtual. A la vuelta ya llovía menos, y aprovechamos para pistear más bicis..
Por la tarde nos reunimos y comentamos como estaba la situacion en cuanto a las bicis, faltamos 3 sin bicis, noel, benji y yo, los que pasamos de tomarlas prestadas, y nos comentaba que ellos habian pillao 2 de más y que esta noche iban a buscar más... yo creo que se han enviciao...  cleptomanos perdidos...
Para cenar me he hecho unos huevos fritos con chorizo y un poco de arroz que me sobro del otro dia... y NO SE ME HAN PEGAO.. es todo un logro si tienes en cuenta como esta la sarten, que tiene mas rayones que el coche del que no le da propina a un gorrilla en sevilla... y estaban quiticagas.
A la noche ni fiesta ni na, la gente que se junta por los pasillos a hablar, y aprovecho para chapurrear con gente en ingles... que no me viene mal, pero aun necesito vocabulario.



Martes 23... cargadito
Hoy por la mañana había que ir a la universidad a completar y hacer los cambios pertinentes en el learning agreement, pero como después de tooodas las vueltas que le he dado durante el curso el mio estaba bastante cerrado y compacto pues no tenía que ir. Más tarde a eso de las 11 empezaban los english test, para ver que nivel tenemos y colocarnos en una clase u otra, pero como todo en esta vida se rigen por los apellidos por lo que yo no me tenía que examinar hasta las dos de la tarde, por un lado muy bien porque tenia la mañana libre por otro lado muy mal porque me parte la comida, ya que a la una y media tendría que salir para llegar a tiempo.
Con este panorama, me levante a las 10, con tranquilidad desayuné, me conecté un rato y me fui a ver como les había ido la noche a los cleptómanos. Pero no había nadie, la residencia parecía muerta, pero era normal el día anterior nos habían dado una lista con asignaturas que, por falta de alumnos suficientes, habían cancelado este curso, y yo había tenido la potra de que no había ninguna de las mías. 
Así que aproveché que era por la mañana, que he de volver a decir que el tiempo en horsens cambia radicalmente de la mañana a la tarde, y me fui a dar una vuelta a ver si encontraba una bicicleta baratita... menuda aventura. Primero me dirigí a la comisaría de policía y pregunte si tenían allí bicicletas, porque a veces recogen las abandonadas y las llevan alli y te las venden por 100 kr(poco mas de 14 euros), y la recepcionista me mando al edificio de al lado, el Horsens Komunne.
Después de todo este día aun no sé que es exactamente el Horsens Komunne, es algo así como una especie de seguridad social-comunidad de vecinos a lo grande de todo Horsens.
Una vez allí volvi a preguntar y me volvieron a mandar a otro sitio, a la calle Sonderbrogade 29, yo, muy listo,  no mire el mapa y me creí que era la calle principal, que se llama Sondergade, pero no, y cuando llegué, el numero 29 era un edificio en obras... Tras preguntar y corregir mi error me puse en ruta.
Por el camino, al comienzo de la calle en cuestión, vi una tienda que me quedo fascinado, trajo muuuuuuuchos recuerdos de mi infacia, LEGOLAND.... total no he tenido yo legos... puff.
Cuando llegué me encontré con una tienda de segunda mano, un rastrillo de barrio con edificio, que era de la Horsens Komunne. Me quede impresionado, todo lo que había estaba genial, en perfectas condiciones aparentes y tirao de precio. Pregunté por una bicicleta y un señor muy amable me llevó al fondo y me enseño las 3 que tenían, dos chicas y una grande, la grande era perfecta, estaba un poco sucia, y tenia una rueda desinflada, pero era perfecta. Le pregunte por cuanto me la dejaba y me dijo que en 300 kr, que son unos 40. Me puse suuuper contento, YA TENIA BICI, me la iba a llevar en ese momento cuando el señor me dijo que volviera en una hora, que me la iba a prerar, que la iba a lijar y limpiar y a preparar la rueda, pero que por el mismo precio, me dieron ganas de pagarle más. Eso en España no lo ves ni harto. Pero es más, es que hasta traía candado, y de los buenos, una barrita de acero de unos 1,5cm  de diámetro... parte tu eso listo.
Serían las 11 y me dijo que me pasara sobre las 12, en realidad me vino genial este kitkat, porque en la cartera tenia 290 kr así que tenia que sacar dinero. 
A demás aproveché para comprar bacon y cebollas, y volver a casa. De vuelta a la tienda, que me caía a 10 min de la resi, saqué dinero, y cuando llegué parecía otra a la que había visto una hora antes, pague e insistí en entrar a darle las gracias al señor, por lo amable que había sido. Es que hasta había engrasado la cadena y venía con un juego de llaves debajo del asiento... cuando se lo conté a la peña lo flipaba.
Volví supercontento con mi bici nueva que es completamente diferente a bicis que hubiera visto antes, es antigua claro está, pero es que el freno de atrás es pedalear hacia atrás y tiene cambios, 3 piñones. jejeje.
Para comer me hice mi plato estrella, es que estaba muy contento, espaguetis con cebolla y bacon, y huevos rotos encima mmmm. ademas esta vez añadí queso gggr....
Salí para la universidad, algo nervioso, en mi bici nueva y tardé tan solo 10 min, y metí el chubasquero a la mochila, by the flys. Una vez allí busque el aula donde  haría el examen y cuando llegué aun no había nadie, así que entré y estaba ya una profesora esperando.
El english test consistía en una conversación, relativamente corta, de la cual la examinadora juzgaba el nivel y te asignaba una clase. Me comento que no tengo problemas en gramática y tampoco mucho en pronunciación, pero que como andaba muy bajo de vocabulario lo mejor era empezar en el nivel uno y ya a mitad de cuatrimestre si acaso me cambiaba.
Menos mal que comí antes de salir, porque al llegar de vuelta, estaban preparándose para salir en busca de la tienda de segunda mano y un móvil danés. Así que me marché con ellos en busca sobre todo del móvil.
Primero nos acercamos a la tienda de bicis, pero como casi todo en Horsens, por la tarde los comercios están cerrados. Por lo que buscamos una tienda de segunda mano que le habian comentado a Noel, que ademas estaba cerca de esta. La encontramos, pero la única bici que había era una de niña pequeña... la busqueda de la bicicleta fracasó. Comenzó la del móvil.


La compañía elegida por casi todos los alumnos es Lebara, porque por lo visto, las llamadas dentro de territorio danés en esta compañía son gratuitas, aunque en el papel ponía que las tarifas eran variables.
Total no dimos vueltas hasta encontrar donde comprar el movil. fuimos a 3 tiendas, Bilka (centro comercial que ya comente anteriormente), Express y otro parecido a un Urende. Y cuando llegamos a este ultimo nos volvieron a mandar a Bilka, pero por lo visto no era donde habiamos preguntado antes, en las tiendas exteriores, sino que era dentro.
Cuando preguntamos en las tiendas exteriores fue un fail total. Porque llego Rocio a la ventanilla con un perfecto ingles ensayado a preguntar por la tarjeta y la cara del dependiente fue un poema, y no porque no la entendiera, no. Sino porque la situación era como como si estuviéramos preguntando por una tarjeta moviestar en una tienda de vodafone.... ERA OTRA COMPAÑIA.
Una vez dentro de Bilka compramos la tarjeta prepago, por 49 kr con ese mismo dinero en saldo, y un movil nokia guarripero pero libre por 179 kr, en total 228kr unos 30. Pero claro si vamos en tropel a buscar móviles, íbamos los 5 de industriales, y el día anterior ya habían ido otros erasmus pues muchos móviles no les quedaban, así que nos dieron las tarjetas y un papelito para canjearlo por el móvil en el almacén de Bilka que estaba un par de calles más abajo, pero ya entrados en un polígono industrial.
Lo encontramos sin problemas, nos dieron nuestros moviles nuevos y justo al salir empezo a caer un chubasco tormentoso a los que ya nos vamos acostumbrando. Sí, es así, está totalmente soleado y en 5 min se pone a llover, el verano es así. Total que nos resguardamos en una nave que había a medio construir. Y nos ves a los cinco sentados en unas cajas de poliespan o algo así, corchoblanco, enreando con nuestros nuevos teléfonos dándonos los números y cambiando los politonos jejeje.
Cuando pudimos salimos para casa y aquí estoy escribiendo estas lineas, que tampoco os creáis que se tarda poco... llevo casi una horita.
Por cierto, estos días el internet va fatal, intentaré conectarme en la universidad, que hoy en el comedor he visto a un chico haciendo una videoconferencia por el messenger y eso es algo que seguro no puedo hacer con mi línea actual.
Bye, see you.




2 comentarios:

  1. ¡Qué buena bici! Te la traerás a España de recuerdo, no? Lo mejor el aparcabicis. Toma nota Tete del contraste con España y empieza a sacar conclusiones sobre las diferencias entre ambos países. Por cierto ¿sabes que en Dinamarca no hay subsidio de desempleo?...y tienen la tasa de paro más baja de Europa. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la bici, tío, seguro que aquí la habrías conseguido igualitita y con un señor tan amable como ese. Guay. Loli

    ResponderEliminar