viernes, 25 de febrero de 2011

Los Carnavales de Badajoz,

No sabéis la ilusión que me ha hecho y lo feliz que me he sentido al poder vivir cerca los carnavales a través de la radio. Día a día al llegar a casa después de estar toda la mañana y parte de la tarde oyendo a guiris hablar en inglés, pongo la radio, y escucho parte del programa de la Brújula y el programa de Al primer toque, de onda cero, y gracias a ello me entero de muchas cosas.

La semana pasada, anunciaron que iban a hacer un programa especial desde Badajoz, cuan grande fue mi sorpresa, que me planifiqué toooda la semana para poder tener libre ese rato y poder escucharlo.
Mi principal problema fue, como siempre, que la conexión a Internet me fallo y me perdí gran parte del programa, pero claro, vivimos en la era digital y de Internet, y todo aquello que se emita, se queda grabado, gracias a los magníficos servicios de esta cadena esta mañana pude descargarme el podcast del programa.

Como ya digo me ha encantado, salen a escena la murga los 3W, que al igual que en el escenario del "lope" lo hicieron muy bien, y como no, nuestro alcalde, que dio la nota como solo él sabe hacer... al pobre le costaba soltar el micrófono pero bueno...

Aunque la guinda, el final, la sorpresa, la puso Fernando Ónega que nos regaló un texto que me emocionó, y que a continuación os transcribo:

"Buenas noches Alsina y muy buenas noches queridas gentes de Badajoz.
Sacadme de la duda, ¿hay alguien escuchando ahí? si estáis en plenas fiestas de Carnaval.
Contadme,¿empezaron a florecer los frutales de la vega? Y decidme,¿baja esplendido el Guadiana? Os hago estas tres preguntas porque forman parte de mi  memoria, ese carnaval glorioso que aquí se ha relatado, el de más participación popular, el del humor extremeño caústico y burlón como pocos, que estallan en murgas y comparsas, guitarras y tambores, y tenéis el mas bello anuncio de la primavera que vale la pena vivirlo para embriagarse primero del color rojizo del melocotón y después de los matices blancos de los demás frutales; y tenéis un Guadiana que este año baja lleno de las lluvias y no se muy bien si os comunica u os separa de Portugal, o simplemente embellece.


Hoy que la radio está ahí el escribidor se vuelve nostalgia y sueña con las viejas murallas que se vigilan con las murallas de Elvas, hoy que la radio está ahí dejadme decirle al mundo que Badajoz no es una ciudad, ni es solo una provincia aunque sea la mas extensa de España, es donde se hace verdad la unión ibérica con los niños portugueses que van a nacer ahí y donde existe un comercio que nunca conoció frontera. Dejadme pregonar que hay un casco viejo donde habita el alma mora, y hay que vivirla en la Alcazaba y en la torre de Espantaperros y dan ganas de rezar en la hermosísima Giralda y la Catedral de cien estilos. Dejadme invitar a mi gente a un paseo por la Plaza de España y adentrarse en la Plaza Alta y enamorarse en el parque de Castelar. Y dejadme solo añadir que Badajoz es la Tierra de Barros, y los pastos de la Serena, y Don Benito, y Jerez de los Caballeros, y Mérida romana y Zafra, y Olivenza, y las Dehesas y un compendio de todas las culturas peninsulares. Tierra para estar y vivir, y tierra para viajar, tierra de la esperanza del AVE y paraíso del jamón. Y estos días lo más grande antes del esplendor de Semana Santa, la fiesta del Carnaval.
Nunca he sabido integrarme en una comparsa, pero mañana mismo me iré a coger sitio para ver algun desfile en la Ronda del Pilar, y si veis a alguien admirado y extasiado, no le preguntéis quien es, ese soy yo."

Si aún está en la web os dejo los links del programa, así como el Podcast.
Podcast:
http://www.ondacero.es/OndaCero/rss/La-Brujula/2023491 (pero supongo que lo iran acutalizando este lo borrarán)

Links del programa, para reproducirlo abrís el VLC, y clicais en:
 Medio / abrir volcado de red
y pegáis los siguientes links:

Primera hora : mms://ondacerowm.fplive.net/ondacerowm/ondacero/wma/24022011_labrujulai.wma

La brújula de la economía :  mms://ondacerowm.fplive.net/ondacerowm/ondacero/wma/24022011_brujec.wma

La tertulia : mms://ondacerowm.fplive.net/ondacerowm/ondacero/wma/25022011_24022011brujula.tertulia.wma

A seguir bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario